lunes, 28 de marzo de 2011

Los ciclos de cine son un éxito en el Teatro Alvarado a pesar de críticas


En épocas en las que la violencia gana los titulares y llama la atención de la ciudadanía, cualquier evento cultural es una luz en las tinieblas de esta realidad nefasta, que huele a sangre y grita ¡Paz!


Las actividades que las instituciones de la cultura en la Comarca Lagunera realizan son un acto, casi, de heroísmo al enfrentarse con el temor de la sociedad hacia hechos sumamente lamentables que acontecen en las calles y a cualquier hora.


Por ello, las estrategias que dichas instituciones usan para atraer el público, son diversas y hay que tomarlas como tal: Estrategias. Pero en épocas en que la libertad de expresión es un elemento fundamental en quienes escribimos, también el respeto a las opiniones es importante. Y quiero mencionar que escribo esto debido a una nota que circuló en un medio de comunicación, donde se hablaba de que las películas proyectadas por el Instituto Municipal de Cultura, en su ciclo de cine, habrían sido adquiridas piratas; y respeto la postura de quien lo escribió.


Las películas proyectadas, con las que iniciaron el ciclo el mes de marzo fueron “El Cisne negro”, el día 01 de marzo y “El discurso del Rey” el 08 del mismo mes; de estos filmes se cuestionó su origen puesto que aún no estaban en las carteleras de los cines locales; y frent a esto creo que hay que preguntar, qué pasa con las instituciones que se dedican a llevar las películas a sus carteleras, al verse un tanto deficientes en ese sentido, ya que estas cintas se habían proyectado en otras ciudades.


No cabe duda que la Internet es un medio en el que uno puede adquirir música y videos de manera gratuita; un medio al que todos tenemos acceso; es por ello que el Instituto usó ese recurso para descargar estos títulos y de esta manera ofrecerlo al público, en un acto de atraer a la sociedad hacia el Teatro Alvarado, como parte del rescate a ese espacio que están llevando a cabo.


Estoy de acuerdo con que se hayan hecho manifestaciones en contra; y de acuerdo también con que las películas no deben ser proyectadas sin autorización por aquello de los derechos reservados. Pero por otro lado; ¿Acaso los cinéfilos que vieron esta película en el Teatro Alvarado, no quedaron satisfechos? Además, ¿no es un llamado de atención a las empresas encargadas de distribuirlas en el cine en la Laguna?


Platicando con Luis Alberto López García, quien es uno de los organizadores del ciclo de cine de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón; además de periodista, me expresó su postura a favor de esta iniciativa que tuvo el Instituto Municipal de Cultura: “no es un asunto grave para ser acusado de violación a los derechos de autor, ya que se proyectó de manera gratuita y sin ningún fin de lucro” dijo.


Además agregó “muchos amigos míos fueron a ver la película y me hicieron saber su satisfacción diciendo que si el Instituto lo Proyecta, hay que ir a verlas”. Por ello, no todo es malo; si se tratase de hurgar para buscar lo malo de cada institución, entonces, al encontrarnos con un error tendríamos que hablar de ello y olvidar lo demás.


El Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, tiene programas muy interesantes que no deben quedar opacadas por un juicio a algo que ha tenido por objetivo regalar a los ciudadanos un ambiente agradable, películas interesantes y sobre todo, rescatar en la sociedad el gusto por asistir al Teatro Alberto M. Alvarado, a pesar de todo lo que acontece en una realidad acechada por la delincuencia que busca robar la tranquilidad de la ciudad.


Lo que se tiene que juzgar hay que hacerlo analizando las posturas múltiples que puede generar un acto y considerando el resto de las actividades que una institución lleva a cabo; hacer un balance de las cosas buenas y lo que se juzga como malo; no quiero dar una guía, es sólo una postura.

No hay comentarios: