jueves, 31 de marzo de 2011

Invita ICED a participar en el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil


El monto del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, único e indivisible, es de 30 mil dólares estadounidenses.

Con el objetivo de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en su séptima edición, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), da a conocer su convocatoria 2011, la cual cierra el próximo 31 de mayo del 2011.

Podrán ser candidatos al premio antes mencionado, los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil publicada, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano y esté escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en Iberoamérica. No se aceptarán libros de texto ni libros didácticos.

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil, es importante recalcar que una institución solo podrá postular a un candidato; pero, un candidato sí podrá ser postulado por varias instituciones a la vez.

No se aceptarán candidaturas de los autores ganadores en ediciones anteriores, las candidaturas deberán presentarse enviando: a) seis copias impresas de la siguiente documentación de acuerdo con los formatos que se deben descargar de las páginas digitales: www.iberoamericanosm-lij.com; www.grupo-sm.com; www.cerlalc.org; ww.oei.es; www.unesco.clt; www.ibby.org; www.fundacion-sm.com; www.fundacion-sm.org.mx, una carta de postulación que explique los méritos del autor., el currículum vitae del candidato, los datos de la entidad que presenta la candidatura, portafolio de evidencia (Dossier) que justifique la trayectoria del autor postulado.

También seis ejemplares de tres títulos publicados, representativos de su obra (18 libros en total). Se aceptarán versiones en pdf de los libros para facilitar la nominación de autores cuyos libros ya no existan, estén agotados o procedan de países con dificultades para hacer envíos de libros. Si un candidato es postulado por más de una entidad, la secretaría técnica seleccionará -para enviar a los miembros del jurado- tres obras del total que se reciban de dicho candidato.

El envío debe estar dirigido a: Secretaría Técnica del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil Calle Magdalena, 211 Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez (Entre Luz Saviñón y Torres Adalid) México D.F. 03100 (MÉXICO).
Tel: +5255 1087 8400 ext.624 Email: rosalia.ruiz@fundación-sm.com.

El fallo del jurado es inapelable y se dará a conocer a más tardar en el mes de octubre de 2011, cuando se hará pública la identidad de los miembros del jurado. El premio no podrá ser declarado desierto y solo habrá un ganador. El jurado podrá otorgar una mención de honor a aquellos autores finalistas que a su juicio la merezcan.

Es importante destacar que el monto del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, único e indivisible, es de US$ 30,000.00 (Treinta Mil Dólares Estadounidenses) y se entregará en la ciudad de Guadalajara (México), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

ANEXO: ANTECEDENTES

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica.

El premio se convoca anualmente por la Fundación SM junto a las instituciones que conforman la Asociación del Premio: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), International Board on Books for Young People (IBBY), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO/OREALC); con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en cuyo marco se entrega el premio.

No hay comentarios: