martes, 1 de febrero de 2011

Roberto Ojeda Godoy “un enlace directo entre Durango y la región Lagunera”


Entrevisté a Roberto Ojeda Godoy, quien es el Delegado del Instituto de Cultura del Estado de Durango en la región Laguna de este estado, y habló a cerca del trabajo que están desempeñando junto a las instituciones culturales de esta entidad; esto fue lo que dijo:

Miguel Amaranto.- Licenciado, ¿En qué está trabajando la Delegación en la Laguna de Durango?

Roberto Ojeda.- La Delegación es un primer paso para la creación de una Subdirección del ICED aquí en la Laguna. Es para tener un enlace directo con Durango, con los directivos que están allá alrededor de la Directora. Es un interés primordial en poner atención en lo que se está haciendo en materia de Cultura en la región Laguna de Durango, que son Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio y Lerdo. Esta Subdelegación será un enlace directo, no sólo para bajar recursos, convocatorias, becas, capacitaciones, talleres, eventos culturales; sino que también se trabajará de manera conjunta con cada municipio con su área de cultura, para ver qué es lo que se está haciendo aquí en la región Lagunera para poder también enviar espectáculos dentro de la misma comarca lagunera que compartamos de Tlahualilo a Mapimí, de Mapimí a Gómez Palacio, de Gómez Palacio a Lerdo; y que también salgan a la ciudad de Durango, es decir, que se conozca lo que se está haciendo en cultura en la región lagunera, en la capital.

M. A.- A poco tiempo de haberse inaugurado la delegación, ¿cuál es la expectativa?

R.O.- La expectativa es buena. La comunidad cultural está contenta de que se haya tomado esta decisión. Esto significa que van a ser más atendidos de manera directa. Antes cualquier trámite se tenía que hacer en la ciudad de Durango; entonces, ya estando aquí nosotros vamos a ser en enlace directo en todos los trámites que antes se hacían en Durango. Estamos trabajando de manera conjunta con las Casas de la Cultura de Gómez Palacio, y la recién inaugurada Casa de la Cultura de Lerdo; y estamos viendo que hay que rediseñar talleres en materia de promoción y difusión de los eventos; dar a conocer los espacios que han estado un poco rezagados por algún tiempo; entonces, trabajando de la mano las dos Casas de la Cultura y la unidad de culturas populares del Estado de Durango, empezar a hacer más presencia del ICED en la región Lagunera.

M. A.- ¿Qué procesos se están haciendo para gestionar la Subdirección?

R. O.- Como esto es un primer paso; empezar a hacer un análisis de acuerdo a las necesidades de la región y para ello, poco a poco la Directora general trabajará en manera de crear un organigrama para esta región. Esto es algo en lo que se tiene que trabajar poco a poco en materia de un presupuesto para el personal que laborará en esa futura Subdirección.

M.A.- ¿Cuál es el papel fundamental que usted está desempeñando?

R. O.- Es gestionar recursos. Hacer que toda la información que se genera en Durango llegue de manera eficiente a la comunidad cultural y al público en general aquí en la región lagunera; es decir, de Durango me envían las convocatorias, eventos y nosotros vamos a difundirlos ante los medios, ante la comunidad cultural. Es ser un enlace directo entre Durango y la región Lagunera.
M. A.- Para terminar, ¿Cuál ha sido la respuesta que ha tenido de las instituciones culturales?

R. O.- Muy buena. Estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Cultura de Lerdo, con el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio a cargo de Renata Chapa, e hice un primer contacto con el área encargada de Cultura en Tlahualilo y en Mapimí, las cuales visitaré en próximos días para empezar a ver y hacer un análisis de qué es lo que se está generando allá y qué necesidades tienen.

Interesante la iniciativa; es un golpe- por llamarlo de una forma- al centralismo que ha caracterizado a la sociedad. Y es un inicio a la generación de cultura y al intercambio que hace falta. La sociedad cultural tiene bien merecido este enlace que significa la Subdelegación del ICED. Ahora hay que darle seguimiento al trabajo que; siento, por el entusiasmo de Roberto Ojeda; será muy productivo.

Comentarios:
miguel-amaranto@hotmail.com

No hay comentarios: