domingo, 30 de enero de 2011

“Otro Amanecer” en Ciudad Lerdo


Rescatar la memoria histórica de Lerdo es un objetivo que está dentro de los programas del Municipio a través de la Dirección de Educación de Arte y Cultura; por ello se realizó la conferencia “Otro amanecer: literatura e historia en Lerdo”. Con la participación de la escritora Yolanda Natera y la investigadora Laura Orellana se entabló una charla enfocada en una mujer que luchó por los derechos de su género en épocas en que el machismo hervía en la sociedad.

Pionera del movimiento feminista en México, Hermila Galindo nació en Lerdo, Durango el año 1896; convencida de sus ideales antireelecionistas, los transmitía a sus alumnos en Durango y Chihuahua. Una mujer que no sólo fue maestra, sino una luchadora social, oradora por excelencia y periodista. De ahí que fundara la revista “La Mujer moderna”, publicación que promovió el desarrollo de las mujeres ubicándolas en el lugar que les correspondía en la sociedad.

Sobre ella trató la conferencia y la exposición también de la novela “Otro Amanecer” de Yolanda Natera, el cual, desde el ojo observador de Sara Romero, su protagonista, nos muestra a un Lerdo de aquella época y la sorpresa que se tuvo con la llegada de Hermila.

He tratado en un par de columnas la valentía de la mujer y la importancia de su participación en los grandes movimientos, particularmente latinoamericanos; por mencionarlos: “Las mujeres en la independencia y la revolución mexicana” y “Quién es más valiente”. En ellos admiro el valor de la mujer; manifiesto mi aberración al machismo y mi descontento por la falta de oportunidades aún cuando la política adorna sus discursos con el tema.

Por ello, “Otro amanecer” significa recordar a la sociedad que gracias a las mujeres no nos hemos salido de la órbita social; gracias a ellas no hemos perdido el piso puesto desde su anonimato hemos aprendido todo para ser lo que somos.

Aplaudo este evento por el tema; porque pone en manifiesto el interés de hombres que tienen la sensibilidad para conseguir que se toque el tema sin tapujos. Al alcalde de Lerdo, Roberto Carmona por promover este tipo de eventos; el profesor Froilan Leal quien a través de la Dirección de Educación, Arte y Cultura hicieron posible, y no sólo ello, su equipo de trabajo adaptó un escenario al estilo de la época que trata el libro de Yolanda Natera.

Y no hago la mención para ganarme su aprecio, insisto: cuando hay logros hay que mencionarlos igual que los errores. Los buenos eventos hay que difundirlos, hablar de ellos; que la sociedad se entere de que esto también existe, que sepa que la cultura también es noticia. Porque buenos somos para buscar el hilo negro de todo, pero bien perezosos para asistir a los eventos y tener otra perspectiva de lo que acontece.

Así como he juzgado, también he reconocido, y este evento lo difundo por el tema y porque me da gusto que hay humanos de mi género que promueven la participación de la mujer.

He hablado acerca de la conferencia y de manera superficial de la novela; sobre esta hablaré después con más detalle.

Comentarios.
miguel-amaranto@hotmail.com

No hay comentarios: