miércoles, 12 de enero de 2011

Noche de las estrellas en Gómez Palacio Dgo.

Cuando llegamos al curso de Química o Biología y nos enseñan que nuestro organismo funciona a base de reacciones química, es un tanto difícil creer que todo elemento que forma nuestro cuerpo, también hace que el universo exista. Pero pocas veces o sólo cuando el amor nos hace perceptivos, nosotros miramos el basto cielo y la infinidad de estrellas que lo forman, en un acto de cursilería y romanticismo; de ahí no pasa y el cielo, nuestro cielo es un presente perpetuo e ignorado por la mayoría de los seres humanos.

Es entonces que cuando las instituciones públicas y privadas le apuestan al cielo, hasta los astros se asombran; por lo que debe difundirse la propuesta antes que su estrellita de iniciativa colectiva se apague; para que no se vuelva un agujero negro donde las buenas ideas se pierden en el espacio del olvido.

Este año, el paseo por las estrellas estará guiada por el comité loca de “Noche de las Estrellas”, integrado por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo; la Sociedad Astronómica de la Laguna, Área de Química del Tecnológico de la Laguna, el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, Dgo., la Alianza Francesa de Torreón; el Planetarium Torreón, el Museo Regional de la Laguna; Prograiencia Vivencial de la Ciencia: CEVIC, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, y Grupo Lala; para que los ciudadanos de la comarca lagunera, por tercera ocasión hagan “Química con el Universo” con varios elementos: telescopios, láser, con talleres para niños, actividades culturales, entre otros. La cita está programada para el 26 de Febrero de este año, desde las 6:00 pm a las 11:00 pm, en las instalaciones de la Expo Feria de Gómez Palacio. Un horario muy adecuado para que la observación sea clara.

En entrevista con la Directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, la maestra Renata Chapa, enfatizó en algo que a juicio personal, le va a dar un tono más brillante: que si los ciudadanos van a hacer química con el universo estelar, también hagan química con el universo cultural; y esto, porque se realizaran actividades artísticas como parte del evento.

Esta iniciativa provoca una sensación de ansias para ser parte de ella; invita al ser humano a tener contacto con su entorno astronómico; a conocer cuando menos conceptos básicos de lo que ocurre fuera de nuestro planeta, sobre todo en estos tiempos en que los científicos Martin Dominik y John C. Zarnecki, señalaron en la revista científica Philosophical Transactions A, de la institución británica Royal Society, que “hay una posibilidad realista de saber si estamos o no solos en el Universo....Si ocurre que no estamos solos…, esto afectará de manera fundamental la manera en que la humanidad se entiende a sí misma, y necesitamos estar preparados para las consecuencias”. Cierto o pantallaso de humo, tenemos que conocer pues aquello que nos rodea, conocer nuestro sistema sistema solar, ver las estrellas y conocer su origen, su estructura, etc, y para ello se realizarán cursos y certificaciones de Astronomía Básica, impartidos por Planetarium Torreón y la Sociedad Astronómica de la Laguna AC; dirigida a todo ciudadano que tenga la inquietud de aprender Astronomía. Para inscribirse a estos cursos deben llamar a las oficinas de Planetarium Torreón, al teléfono 267 52 56.

Para esta ocasión los cursos se han titulado “Astronomía y Observación Astronómica Básica” y está dirigido- como ya lo dije- para todos. Si tienes un telescopio y lo usas para todo menos para lo que es, por desconocimiento de sus funciones, entonces puedes inscribirte y tomar el curso, con el único requisito de asistir. Los cursos serán gratuitos.
Eso es lo mejor: que te eduquen, te acerquen a un conocimiento nuevo donde no vas a pagar, es una oportunidad que hay que aprovecharla. Incrementar el bagaje intelectual es lo que necesita la sociedad, la juventud sobre todo, que se ve tentada por malos hábitos que pululan en el entorno inmediato.
Algo que siempre voy a celebrar y aplaudir, es esa iniciativa de las instituciones que apuestan a la educación, a la cultura y las artes; ese afán por involucrar a la sociedad en actividades distintas a su cotidianidad, donde la mente captará emociones alejadas de la realidad que amenaza nuestro presente.

Comentarios a
Miguel-amaranto@hotmail.com

No hay comentarios: