miércoles, 26 de enero de 2011

Banda Infantil y Juvenil de Lerdo. Un ejemplo a seguir


Cuando conocí ciudad Lerdo me gustó desde que entré en sus calles. Una ciudad tranquila en la que se respira un aire más natural que en otros lugares debido a su abundante flora. Es una ciudad de muchos jardines. Sus plazas son muy peculiares, un tanto mágicas. Cada vez que voy regreso con la misma impresión de siempre. No deja de gustarme. Siempre será un lugar para pasear con buenos pasos.

Y la cultura no es algo que esté alejado de ella. Cualquier expresión artística fluye en sus entrañas, pasea pos su calles, contagia al niño y al anciano que se sienta en la plaza. En esta ocasión quiero referirme a la Banda Infantil y Juvenil dirigida por el maestro Jesús Macías.

En entrevista, nos contó que la banda se inició en octubre del año 2006 con el objetivo de rescatar y mantener la tradición de la Banda como género musical. Ángeles Macías, encargada de la vinculación con otras bandas del país y parte del equipo de trabajo como maestra, mencionó que otro de los objetivos es tocar ritmos como el danzón, el son y preservar la Banda puesto que tiene mucha historia.

Lo que parece difícil en cuanto a trabajar con niños y jóvenes, por la diferencia de edades, el Profesor Macías manifiesta que no le es complicado debido a que los integrantes llegan con dedicación y con ganas de aprender, de tal manera que la interacción es condescendiente.

La Banda Infantil y Juvenil, pertenece a la Dirección de Educación, Arte y Cultura de Ciudad Lerdo, y tienes sus ensayos constantes en el patio de Tránsito, los lunes, miércoles y viernes, y el sábado ensayan en el Kiosco de la plaza principal para deleite de quienes por ahí pasen.

Al escucharlos sentí esa fusión entre música y paisaje, entre disciplina y admiración. Todos atentos a su director que igual enseña al más pequeño que al más grande. La calidad se manifiesta en sus seleccionados nacionales de bandas juveniles, quienes estarán en febrero en la ciudad de Fresnillo, así lo mencionó Ángeles, mientras el maestro Jesús exhalaba un gesto de orgullo. Esto es parte de una gira que tendrán todo el año, además de su participación en encuentros nacionales.

Llena de satisfacción, de orgullo saber que hay logros a favor de la cultura; que hay noticias que sobrepasan las notas rojas y que hay que difundirlas. La sociedad necesita saber de esto y de todo cuanto pueda declararse en beneficio de las expresiones artísticas.

Con mucho trabajo, con dedicación, con esfuerzo y sobre todo con una buena relación con los integrantes, es como ha crecido esta banda. Como dice Ángeles, la banda es ya una gran familia, además de ser un grupo. Y el maestro Jesús admite que se siente gustoso de ello, y que cataloga a cada uno de sus integrantes como sus hijos.

Con carisma, con una sonrisa que viola los esquemas de la hipocresía, el maestro manifiesta que no hay diferencias en este grupo, y es eso- como ya lo mencioné- lo que mantiene firme, disciplinado, sin displicencias y exitosa a esta banda.

Comentarios:

Miguel-amaranto@hotmail.com

1 comentario:

Manuel Güereca dijo...

Excelente comentatario de la Banda. hay mucho talento allí. Te comento que la Banda Infantil Junvenil de Lerdo tiene su espacio en las redes sociales, en específico en Facebook. Esta es la dirección: http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Banda-Infantil-Juvenil-de-Lerdo/114198065279632

Ya está publicado su artículo allí. Saludos y gracias por el apoyo. Estaremos pendientes de su periódico.