miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Falta de lectura es un problema de educación: Erick Sánchez

Visité la librería Gandhi aquí en torreón y me entrevisté con Erick Sánchez quién es el encargado de relaciones públicas. Y el tema- aunque obvio vale mencionarlo- fue la lectura en esta Zona del país.
Antes que nada, Erick invitó a la sociedad a visitar la librería, la cuál tiene un pequeño café y un foro. El lugar está abierto para todo artista que quiera hacer una exposición, presentación de libros, hacer una obra de teatro, o dar conferencias. Lo que me agradó de esto es que Gandhi no cobra un peso a los que soliciten el foro. El único requisito-mencionó Erick- es conocer su obra y su biografía.
En cuanto al tema de la lectura no hay nada novedoso: hay escases de compradores de libros; la sociedad está envuelta en un problema de inseguridad que invita al morbo a comprar periódicos amarillistas y seguir con este tipo de noticias que se difunde ya a manera de chisme.
Erick Sánchez enfatizó que el problema de la lectura radica en la falta de educación, en la falta de preparación de la sociedad, y la escases de difusión a la lectura.

Tere Muñoz coincide con la opinión de ErcikPor otra parte, Teresa Muñoz, directora de la escuela de escritores de la Laguna, enfatizó que el problema de la lectura en México es tan parecido al problema de crisis y de inseguridad.
Dedicada a educar nuevos escritores y aficionados acérrimos de la lectura, Tere Muñoz ha venido trabajando en la Escuela desde hace diez años en que se fundó. Por tanto, con la experiencia que tiene en el tema, sabe muy bien que la asistencia en la escuela ha disminuido de manera considerable, producto de la falta de impulso la lectura que hay en las escuelas.
Como maestra universitaria, manifestó que la escuela fue fundada con la intensión de ofrecer talleres dirigidos a estudiantes de comunicación, Derecho y todas la carreras que inclinan más a la escritura; pero se concluyó que ese grupo universitario son los que menos interés tienen por la lectura.
De esta forma, invita a los padres de familia a sentarse con sus hijos y leer un libro, sin importar el tema. Se trata de que eduquen a sus hijos en una cultura de apreciación a la lectura: “porque somos una sociedad que escribe, y no sólo los grandes escritores escriben; sino todos de alguna manera tenemos que hacer un oficio, etc”. Enfatizó.
Yo dejo a su criterio la opinión que han generado mis entrevistados. Todas estas conversaciones usted los puede encontrar en la página www.extradelalaguna.com.mx y dejar sus comentarios.
Sugerencias, opinión: miguel-amaranto@hotmail.com

No hay comentarios: