lunes, 27 de diciembre de 2010

Entrevista a Segundo Manuel Aguinaga Pérez.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Segundo Manuel Aguinaga Pérez, a fin de su gestión como alcalde de Oyotún, y lejos de hacer un juicio personal acerca de lo que conversé con él, invito a ustedes a que dejen su opinión acerca de ello. Manuel ha sido el primer alcalde oyotunence con el que he tenido la oportunidad de conversar y entrevistar a distancia y espero poder hacerlo con el alcalde electo, para darle seguimiento a la obra y continuidad a lo que acontece en nuestro pueblo.

Y no sólo con los funcionarios públicos, sino con todo aquel que quiera decir algo a favor del bienestar y el crecimiento de nuestra sociedad.


Miguel Amaranto: Manuel, cómo terminas tu gestión

Segundo Manuel: cumpliendo algunas metas, pero lo más importante es que con algún retraso las obras prioritarias están garantizadas en su ejecución por ejemplo la carretera están en cancha ya las maquinarias que garantizan su inicio y desarrollo y el Agua Proyecto integral se acaban de girar los 08 millones de parte del ministerio de Vivienda para su desembolso en enero

Miguel Amaranto: Durante tu gestión, ¿cuáles han sido los retos que haz enfrentado y cuáles los proyectos que haz concluido con éxito?

Segundo Manuel: Se culminaron con éxito las electrificaciones, las ejecutadas con recursos propios como pavimentaciones, locales comunales y quedan en plena ejecución las de saneamiento, debido al monto de su inversión y lo complicado de su ejecución por lo de Cira, y los intereses que existe sobre la ejecución, políticos sobre todo. ¿Sabes? El monto y el calendario que se acordó con el ministerio nunca se cumplió a pesar de que esperábamos que en Setiembre se tenga todo el desembolso pero parece que el gobierno se excedió en sus compromisos y en 7 meses no se giró nada.

Miguel Amaranto: ¿y cuál crees que haya sido el motivo por el cuál no se cumplió?

Segundo Manuel: Los compromisos políticos que tuvo la gente de gobierno retraso lo planificado y, como nos descuidamos un poquito confiados en el compromiso, nos obligó a retomar la presión, volvimos a la gestión y se depositó pero para enero; el contratista nos denunció e hizo problemas por ese tema pero eso se deriva por la negligencia del estado.

Miguel Amaranto: ¿Tú haz reclamado esa falta de atención del gobierno?, ¿haz respondido a la demanda?

Segundo Manuel: Si; fíjate, volví a seguir a Javier Velásquez y me respondió al mes y con su carta fui al ministro de vivienda y me dijo que ya no tenían dinero. Hace poco menos de una semana me llamaron para decirme que del fondo que algunos no utilizaron habían cogido para financiar "algunos " proyectos entre ellos el mío.
Sí respondí a la demanda y creo que el nuevo alcalde tiene toda la facilidad para tomar decisiones que permitan culminar esta obra. Fuimos a un arbitraje y ahora se nombraron a los miembros, pero por plazos tenemos todo para ganar. Aprendí que por incumplir plazos te ganan un proceso. Es un problema que merece toda tu atención

Miguel Amaranto: Manuel, ¿crees que terminas tu gestión con éxito?

Segundo Manuel: Creo que hemos cometido errores pero sin ninguna duda mi gestión marca el inicio de una gestión diferente donde se demostró que sí podemos pensar y actuar en grande sin complejos y atraer inversión de otros sectores: ONG´s Región, Provincia y Gobierno Central, con propuestas serias y visión de Cuenca, con mirada de futuro. Los proyectos que se quedan en cartera son grandiosos y sé que se llegarán a cristalizar siguiendo la misma línea de trabajo, invirtiendo en gente capaz para responder a la altura de los organismos que necesitan de nosotros.

Miguel Amaranto: Manuel, me da gusto conversar contigo, sobre todo en estas épocas navideñas y casi en el momento en que culminas tu gestión, he tenido el gusto de hacerte otras entrevistas y agradezco por haber aceptado. Para concluir con esta entrevista vía messenger, ¿qué te deja la experiencia como alcalde de un pueblo alejado de la provincia?

Segundo Manuel: Muchas, muchísimas, en realidad sé que hoy he mejorado mi capacidad para analizar los problemas de mi vecindad y aprendí que algunas veces hay que sacrificar el bienestar individual por el bien común, lamentablemente en nuestra zona el asistencialismo se mantiene como una costumbre pero el nivel de educación irá combatiéndola conforme vayamos elevándola, creo que hoy haría una mejor gestión, pero me capacitaré; estoy invitado a viajar a Philadelphia aprovecharé para enriquecer mi experiencia y regresaré a mi país para poner la cuota de capacidad adquirida, me capacitaré en Gestión Social que es un tema el cual junto a Finanzas en políticas Publicas me apasionan.

Miguel Amaranto: Es grato saber que una persona como tú vaya a seguir capacitándose; sobre todo porque ello implica que quienes tengan conocimiento de ello, sobre todo la juventud, se sienta motivada a salir del conformismo, la mediocridad para centrarse en la educación y la preparación que es lo que hace falta en un pueblo como el nuestro. Manuel, nuevamente gracias y espero que sigamos teniendo este tipo de conversaciones, como espero tener con el alcalde electo Teodoro Vargas.

Segundo Manuel : Tengo fe que nuestro pueblo marchará hacia una mejor manera de vivir ...cuídate y saludos a todos quienes forman tu familia y te hacen feliz.. bye

Miguel Amaranto: hasta luego.

Comentarios aquí mismo o a miguel-amaranto@hotmail.com

No hay comentarios: