miércoles, 8 de diciembre de 2010

Conversación con Celina Padilla

Una de las cosas que me entusiasman es cuando sé de gente que se preocupa por un sector de la sociedad que se ha ignorado y en el peor de los casos, burlado por su condición de ser. Por tal motivo, la conversación que tuve con Celina Padilla, Coordinadora de Gestión y Desarrollo de un grupo de Teatro que se llama Seña y Verbo. Este grupo tiene su lado especial en este aspecto: es un grupo de teatro en el que sus actores principales son sordos.
Esto me lleva a la reflexión quizá trillada, pero con el mismo común denominador de todos los temas que se caracterizan como clichés: la ignorancia de quienes leen o escuchan.
Como buenos seres humanos de tercer mundo, la mayoría de nosotros no hacemos más que burlarnos de quiénes padecen algún defecto o una incapacidad física. Pero cuando nos demuestran tener mejor desempeño en diversas actividades, nos cae el balde de agua fría pero insisto, como buenos conformistas, sólo observamos y continuamos con nuestras querellas por muchos pretextos que inventamos para evitar hacer tal o cual cosa.
Lo que Celina Padilla me comentó me llena de orgullo, no porque yo pertenezca a Seña y Verbo, sino por la intensión humana que esta Compañía ha desempeñado desde hace muchos años.
Instalados en la ciudad de México, los actores de Seña y Verbo han logrado traspasar fronteras no sólo fuera de la ciudad, sino, han llegado a otros países demostrando el nivel actoral que conciben mediante una preparación continua y profesional. A parte de la preparación, los sordos- como menciona Celina- nacen ya con ese lenguaje de gestos. Esto permite que las obras que representan se entiendan, porque el silencio, es un lenguaje universal.
“No es un teatro dirigido a sordos”- menciona Celina Padilla- “sino un teatro hecho por sordos para toda la sociedad”. Por lo que hace a invitación a todos los interesados comunicarse con Seña y Verbo a través de facebook y la página de internet.
Amigos, yo los invito a seguir más de esta entrevista, en la página de internet www.extradelalaguna.com.mx
Comentarios, sugerencias y más:
miguel-amaranto@hotmail.com

No hay comentarios: