sábado, 30 de mayo de 2009

Entrevista a Segundo Manuel Aguinaga Pérez, Alcalde de Oyotún

Gracias a que pude conseguir el correo del Alcalde de mi pueblo, y gracias- también- a que hay quienes me informen de lo que acontece en mi pueblo natal, es como pude conseguir una entrevista; por medio del msn, con Manuel; para hablar sobre los beneficios y los proyectos que han de desarrollar junto a la construcción de la nueva carretera que conectará a los pobladores de la cuenca del Zaña. Una obra que desde hace ya bastante tiempo, sólo ha sido un cliché dentro de los discursos de todos los que han pasado por la actividad política de Oyotún.

Quiero hacer la invitación a todo que quiera decir algo en relación al tema, que deje su comentario, puesto que ello servirá de mucho para el seguimiento del proceso de la obra, y-sobre todo- de la gestión del alcalde. Dejo mi correo para que se pongan en contacto conmigo, aquellos que forman parte de la opocisión, aquellos que fueron parte de las administraciones pasadas para programar una entrevista, en caso tengan algo que decir. Por lo pronto, dejo a ustedes, amigos de Oyotún, amigos de todos los lugares que leen este blog, la entreviste que logré, ayer 29 de mayo, por la noche, con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Oyotún.


Miguel Amaranto: ¿Cómo es que se da inicio este proyecto de la carretera?

Segundo Manuel Aguinaga Pérez: En noviembre del año 2006, luego de ganar las elecciones locales, tuvimos la suerte de conversar con el presidente García gracias a las gestiones realizadas por el presidente Yehude y 2 de los alcaldes le hablamos de la importancia de retomar este viejo anhelo de la cuenca Zaña. Y nos promete reiniciar el trámite iniciándola con la elaboración del perfil técnico por parte de la empresa colombiana “Integra” por un monto de 200 mil dólares e inicia un nuevo trámite para la construcción de esta vía, sin desconocer que hubo otros 2 intentos anteriores; sin embargo el que está en ejecución es enteramente de este gobierno, es decir del presidente García

M. A.- ¿Quién fue el otro alcalde que habló de la importancia de la carretera, y quiénes hicieron esos intentos anteriores?

S. M. A. P.- El alcalde del distrito de Cayalti, Carlos Arbañil

M. A.- ¿Y cuáles fueron los intentos anteriores?

S. M. A. P.- En los gobiernos de Fujimori, y la del presidente Toledo; sin embargo todos los alcaldes anteriores que yo recuerde se han mostrado interesados por la construcción de esta vía.

M. A.- ¿Por qué crees que no se consiguió nada en los gobiernos de Fujimori y Toledo?

S. M. A. P.- En la del gobierno de Fujimori, al interrumpirse su gobierno, y en la de Toledo porque como interesados nunca nos unimos para llegar al estrato de mando más alto de la política peruana, entonces las decisiones que por el volumen de inversión la tenía que tomar el ejecutivo más alto no se llegó a contagiar por falta de presión de los beneficiarios.

M. A.- ¿Entonces ahora, los alcaldes de la cuenca de Zaña han decidido unirse para ya concretar el proyecto?

S. M. A. P.- Claro, estábamos unidos un poco antes del inicio de nuestro gobierno, pero el alcalde de Oyotún -anterior- no se quiso integrar al grupo y desechó esa oportunidad de contagiar al resto de acaldes, sin dejar de reconocer que ha jugado en beneficio nuestro el espíritu concertador de los diferentes niveles de gobierno actuales, digo.

M. A.- ¿Crees que el alejamiento del alcalde anterior haya sido por razones políticas o por falta de voluntad?

S. M. A. P.- Falta de formación política, lo que generó que se comporte más como un caudillo concentrando el poder en base a su figura, lo que generó una falta de voluntad concertadora y con temor a perder poder si lo compartía con el resto de alcaldes.

M. A.- Dices que la precariedad en su formación política generó que se comporte como caudillo. La pregunta es: ¿Caudillo de quién? ¿De su figura pública, o de qué?

S. M. A. P.- De un grupo que ha estado en su entorno; generó un gobierno para ellos con el único fin de idolatrar su figura, eso es reiterativo; aquí en la zona es un modelo de gobierno que tienen algunos adeptos aquí en nuestros pueblos.

M. A.- ¿Y conoces a ese grupo, puedes señalarlos?

S. M. A. P.- Sólo quedan sus dirigentes y algunos que no sé cómo pensarán hoy, pero es muy común que el proceso participativo los vaya absorbiendo.

M. A.- Enfocándonos al proceso de la obra y a las bondades que dará a los ciudadanos, dime ¿cuáles serán los beneficios que se obtendrán con la carretera?

S. M. A. P.- Son muchos. La integración a la red nacional nos permitirá mostrar las inmensas fortalezas de nuestra cuenca , el valor paisajístico de la parte media y alta, la calidad de nuestros productos, la bondad de nuestro clima para competir con nuestros productos e incentivar por fin el turismo, actividad en la que ya trabajamos para acondicionar nuestro territorio preparándolo para desarrollar ésta actividad, trabajamos en la instalación de piscigranjas, de tilapia, camarones, criadero de cuyes y otros que faltan para buscar nuevas alternativas gastronómicas al turista.

M. A.- Es interesante esa iniciativa en cuanto a gastronomía. Lo que me interesa saber son dos cosas que creo tienen un valor importante en el desarrollo de los pueblos, y son temas que forman parte de los discursos políticos. Primero ¿cómo van a lograr vender o proyectar el turismo, de qué manera se va a trabajar al respecto? Y Segundo: ¿Qué proyectos hay para las actividades culturales; habrá apoyo a los creadores o algún incentivo?

S. M. A. P.- Este año buscaremos programar obras y actividades que complementen esta estrategia, por ejemplo:
Articular las zonas privilegiadas con recursos turísticos como bebedero, Zorronto campo nuevo y otros a quienes les construimos sistemas de electrificación, con proyectos productivos y construcción de puentes artesanales para integrarlas y crear las condiciones propicias que incentiven la asociatividad de productores de leche en Zorronto; así como la instalación de un criadero de tilapia en Campo Nuevo; así como buscar motivar las iniciativas que nos permitan cambiar de actividades ya que el cultivo de arroz y los productos tradicionales se han convertido en una agricultura de subsistencia. Acabamos de financiar por convenio la crianza de 4 000 alevinos de tilapia rosada en el sector de Campo Nuevo como una nueva experiencia de producción.

M. A.- ¿Entonces las actividades o las obras que se realicen para el sector turístico van a estar ligadas a la agricultura?

S. M. A. P.- Definitivamente, ya que en nuestra actividad principal además buscamos concretar un convenio con una empresa de origen chino, la creación de un taller de artesanía en mármol que es un denuncio de 600 hás en el sector de Las Delicias, iniciando la actividad de la artesanía en nuestro distrito en esta materia.

M. A.- Y en cuanto a las actividades culturales, ¿Qué proyecto hay en mente? y por consecuencia, ¿Qué se tiene pensado hacer para con los creadores?

S. M. A. P.- La creación de talleres de danzas, es una actividad que nos interesa pero que ya tiene antecedentes por iniciativas privadas, además de el trabajo que en ese sentido realizan algunas instituciones educativas públicas. Ahora mismo tratamos de privilegiar las noches culturales para desterrar la mala costumbre de las actividades bailables en nuestra localidad. No debo de ocultar mi preocupación por la falta de muestras de cambio en la promoción de estas actividades culturales debido a la falta de interés de la población en estas actividades.

M. A.- Pero como gobierno deberías buscar las formas y las estrategias para conseguir estimular a la población. Digo, si un candidato es capaz de incentivar al voto, entonces creo que tiene la capacidad de contagiar a la población a tomar un rumbo distinto en cuanto a la alimentación cultural, ¿no crees?

S. M. A. P.- Sí lo reconozco, el hecho es que apuesto un poco por la iniciativa de algunas iniciativas privadas como la de la Educativa Valle del Zaña en una alianza pública - privada en la que podemos invertir, luego de elaborar un plan, adicionalmente al trabajo que con los niños se realice en los colegios junto a la casa de la cultura.

M. A.- ¿Tendrá efectividad esa iniciativa, ya se estudiaron los beneficios?

S. M. A. P.- Sí, me parece que el término es muy amplio, pero para darle sostenibilidad a esta actividad se tiene que ampliar las actividades al sector adultos y menores como una manera de acompañar con la formación de nuevos cuadros y apostando por el trabajo de mediano y largo plazo.

M. A.- Manuel, para finalizar con esta entrevista que se ha hecho larga, y a la cual has otorgado información valiosa para la población, por lo cual te agradezco bastante por cederme parte de tu tiempo, ¿Qué mensaje le das a los oyotunenses y a los pobladores de la cuenca del Zaña?

S. M. A. P.- Que la única manera que tenemos para mejorar la calida de vida de nuestra cuenca es uniéndonos en torno a las mejores ideas y participando en la toma de decisiones para un mejor gobierno; no podemos creer en que la solución de nuestros problemas sea boicoteando el sistema democrático de participación.
Muchas gracias y mucha suerte

M. A.- Un saludo a la distancia, Manuel.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ESE ALCALDE ESTA HACIENDO UNA MALA GESTION, SE DEDICA A OTRAS COSAS
Y NO PIENSA EN EL FUTURO DE OYOTUN
QUISO NADAMAS LLEGAR AL PODER Y OCUPAR UN ESPACIO EN LA LISTA DE GOBIERNO COMO ALCALDE
ME PARECE QUE ES UN TIPO MUY AMBICIOSO Y POLEMICO. EN PRIMERA INSTANCIA LOS NIÑOS QUE SUFREN DE HAMBRE, LO DEL VASO DE LECHE, LAS BASES SE QUEDAN CON EL 50% DEL PRODUCTO Y TE PREGUNTARAS QUIENES SON ESAS BASES, ES SU PROPIA GENTE DE SU PARTIDO.SU GENTE LO UNICO EN QUE SE PREOCUPA, ESPERAR LA SEMANA O LA QUINCENA PARA RECIbIR LOS SORES DE DINERO Y SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA.CUÁNTAS PERSONAS TIENE QUE ESTAN ALREDEDOR DE SU GOBIERNO, QUE LE PARAN MAL INFORMANDO PARA GANARSE UN PUESTO EN NUESTRA MUNICPALIDAD. LO QUE FALTA ES AUTORIDAD Y ETICA PARA PRESIDIR UN MUNICIPIO DE ESA NATURALEZA, BUENO EL DICE QUE FUE A PALACIO DE GOIERNO PARA HABLAR SORE EL VALLE ZAÑA Y QUE FUE RESPALDADO POR TODO EL CUENCA DE ZAÑA, QUE MUESTRE UN DECRETO , RESOLUCION O ALGUNA NORMA DONDE ACREDITE QUE EL PRESIDENTE GARCIA DECRETA LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA.LO MISMO PASO CON EL ANTERIOR ALCALDE, QUE SE FUE A PALACIO SIN HABER ANTES COMUNICAR QUE LOS ANTERIORES ALCALDES HABIAN HECHO AL RESPECTO, EN DONDE ESTAMOS SE REPITE LA MISMA HISTORIA. POR QUE COMO TU COMPRENDERAS PARA QUE UNA OBRA U OTRA COSA SE REALIZE DE POR MEDIO HAY UN DECRETO SUPREMO O ALGUNA RESOLUCION QUE LO ACREDITE.
LO DEL SPOT PUBLICITARIO QUE SE DIVULGO EN LA TELEVISION FUE UNA PANTALLA PARA ILUSIONAR AL PUEBLO DE OYOTUN.
LO QUE PASA QUE LA JUVENTUD DE OYOTUN ESTA DISTRAIDA EN OTRA COSA, ESO PASA POR QUE NO HAY CURSOS PARA INCENTIVAR A LA JUVENTUD EN SALIR ADELANTE, EJEMPLO: DEBE HABER UN TEATRO, ETC.
SALUDO A TODO EL PUEBLO DE OYOTUN EN ESPECIAL ACERCANDOSE SUS CELEBRIDADES DE NUETRA IMAGEN QUE NOS IDENTIFICA SAN JUAN BAUTISTA, INVITAR PUES A LA JUVENTUD Y FORMAR UN GRUPO DE PROJOVEN PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y ASI FORMAR TALLERES, PIDAN EL APOYO A LA MUINICIPALIDAD Y PLANTEEN SU PROPUETAS DE LO QUE QUIEREN HACER POR LOS JOVENES Y LOS QUE SERAN JOVENES Y ASI DEJARAN A OYOTUN EN LA CIMA DE TODOS LOS DISTRITOS QUE EXISTEN EN DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE. GRACIAS A TODOS USTEDES MIS HERMANOS DE MI QUERIDO PUELO SUFRIDO Y OLVIDADO.

Cesar Augusto Quiroz Chapoñan

Anónimo dijo...

lo que cesar comenta es algo grave. de ser cierto se tiene que investigar. que el alcalde diga las cosas claras. la verdad a medias no es democracia y por consecuencia no nos lleva a nada. el pueblo de oyotún tiene que salir de ese silencio eterno. de dejar de quedarse callado ante las injusticias y los abusos que se hacen para beneficio de los que están en el poder. hablen. oyotunences. acaso no hay cojones?

Nuestro Oyotun dijo...

El comentario de CESAR tiene una calrisima posicion de caracter partidario y de oposicion sin tener en cuenta que estos espacios sirven para construir y buscar el desarrollo de un pueblo que necesita el concurso de todos Respecto a la carretera esta obra esta en ejecucion pues los trabajos de levantamiento topograficos han comenzado en el mes de mayo y es oconocido por todos los medios oficiales que la adjudicacion y la buena pro ya estan determinados y respecto al resto del comentario en si es una denuncia que me parece muy grave para ser publicada en un medio como este y que tiene que probarlo
Amigos por favor que este espacio sirva para construir y no es nada etico emitir comentarios y opiniones sin sustento cuya intencion es buscar un protagonismo que no se tiene
GRACIAS

cleper dijo...

Lamento mucho la desinformacion y la mala intencion de este "oyotunense", en comillas porque no se identifica con la causa de su pueblo. Cuan imberbe resulta cuando pide decretos para convencerse que pista es una realidad.Habria que preguntar que alternativas ha presentado ese sujeto como gente de la sociedad civil para cambiar todo lo "negativo". La actual gestion municipal esta logrando obras que estan beneficiando a todo oyotun y sus caserios, orientado en primer lugar a lograr consenso en la poblacion a traves del presupuesto participativo (PPL)donde esta escoge sus obras con el recurso de foncomun que aun siendo poco se distribuye las obras mas prioritarias. Por otro lado a traves de la buena gestion de Manuel con trabajo coordinado con la provincia, region y a nivel nacional se estan logrando hacer obras de gran envergadura para el distrito, que seria ocioso enumerar. En este PPL, se han incluido presupuesto para promover en las organizaciones de base crianza de cuyes, tilapia, etc.
Hay muchas cosas mas que informar respecto al trabajo de la actual gestion, pero la gente que vive aca y nos visita ve las obras.
Respecto a la denuncia que hace ese sujeto tendra que probarlo pues no se puede denunciar publicamente a traves de un medio de comunicacion masiva como este, sin tener las pruebas; ya se estara tomando las medidas del caso.

Anónimo dijo...

ME DA MUCHA PENA POR LA GENTE QUE HA DADO SU VOTO A ESA PERSONA INCAPAZ DE HACER ALGO POR LA TIERRA DEL AGUILA MILENARIA, SU PREOCUPACION DE ESTE SEÑOR ES LA AMBICION DE LOS RECURSOS QUE GENERA ESTE DISTRITO. OYOTUN HACE AÑOS ATRAS NO ESTABA TAN DESEQUILIBRADO, HOY EN DIA DESDE SUS PROPIOS AUTORIDADES BIENE LA CORRUCCION.

SEÑOR ALCALDE MANUAL AGUIMAGA PEREZ DONDE ESTA LO QUE PROMETIO PARA CON EL PUEBLO QUE CONFIO SU VOTO.
ESTA DEMOSTRADO QUE HA OYOTUN TODO ESTOS ULTIMOS AÑOS ESTA SIENDO GOBERNADO POR POLITICOS TRADICIONALES.
YA ES HORA QUE ESTO CAMBIE.

ATTE: UN HIJO DE OYOTUN.

Anónimo dijo...

BUENOS AMIGOS DE OYOTUN LO QUE CESAR DICE, SOY AOGADO DE PROFESION Y CUMNPLO TAREAS DE ASESOR LEGAL DE UN MINICIPIO EL CUAL ES REDUNDANTE LA OPINION DE CESAR PARA CON ESTE MUNICIPIO, SI COMENTARIOS ANTERIORES DE OTROS ANONIMOS DICEN QUE ES UNA DENUNCIA, MIS QUERIDOS HERMANOS DE OYOTUN A ESO NO SE DENOMINA DEUNCIA GRAVE, LO QUE CESAR QUIERE DECIR EN SU MENSAJE ES QUE TODA LA GENTE DE OYOTUN OPINE Y NO SE DEJE SORPRENDER POR AQUELLOS QUE ESTAN DE CHALECOS DEL ALCALDE, ESO ES UNA PICONERIA POR PARTE DE ESE SEÑOR, DE QUE SALGA UN OYOTUNSE A DECIR UNOS CUANTOS COMENTARIOS QUE SON SUSPICACIAS SOBRE LA REALIDAD DE OYOTUNESTE. QUE TODO EL PUELO DE OYOTUN DIGA DE COMO SE ESTA GOBERNANDO ESE QUERIDO PUELBO NO TENGAN MIEDO A DECIR LA VERDAD, AHORA YA SE ESTAN PONIENDO PILAS POR EL COMENTARIO DE MI AMIGO CESAR. ACASO ESPERAN ESO!
PARA LOS MEJORES CONOCEDORES DE POLITICA SI A ESO LO LLAMAN DENUNCIA GRAVE ESTAN MAL INFORMADOS NO CONFUNDAN DNUNCIA CON UN COMENTARIO DE QUE SE DIJO Y LO QUE ES.

Anónimo dijo...

MIS QUERIDOS HERMANOS DE OYOTUN, NO DEJEN QUE LOS RETEN A COMENTAR SOBRE LA REALIDAD DE NUESTRO PUEBLO, LO QUE EL GOBIERNO DE OYOTUN QUIERE ES QUE NINGUN OYOTUNENCE DIGA DE LO QUE SE VE Y DE LO QUE SE ESTA HACIENDO, NO TENGAN MIEDO EN HACER SU COMENTARIO, YA QUE PARA ESO EXISTEN LOS BLOGER Y EL INTERNET, Y DE ESTA FORMA NO VAMOS A DEJAR DE QUE OYOTUN SEA OLVIDADO, SI DE ESTA FORMA PONEMOS AL MUNICIPIO EN PIE NO CREEN USTEDES EN MOVILISARNOS TODOS LOS JOVENES HACIA UNA MARCHA, INFLUENCIAS TENEMOS MUY CERCANAS AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GARCIA,SON HERMANOS QUE ESTAN MUY ARRIBA DE NOSOTROS Y TODOS LOS FUNCIONARIOS DE OYOTUN (ALCALDIA) AYUDEN USTEDES Y DIGAN SU COMENTARIO PARA SABER DE LO QUE SE QUIERE HACER Y FORMAR BASES PARA REALIZAR UNA MESA DE TRABAJO O UNA AYUDA MEMORIA Y QUE ESCUCHEN DE LO QUE QUEREMOS CON NUESTRO PUELO. Y CUANDO COMENTEN ALGO DE QUE ES REALIDAD NO SEAN COBARDES Y DEN SU NOMBRE.

Anónimo dijo...

Miguel: Tuve la oportunidad de leer la entrevista que le haces al Presidente Manuel Aguinaga, alcalde de Oyotún y me parecieron muy importante sus comentarios sobre los conceptos de una nueva visión de integración social y desarrollo comunitario, ante todo la invaluable oportunidad de aprovechar los recursos naturales para consolidar el crecimiento de un pueblo. Me complace el desden del alcalde Aguinaga a sus detractores y su visión de futuro.
Felicidades
SERGIO URIBE
Gómez Palacio, Durango, Mexico

Carlos A .Delgado Galvez dijo...

bueno amigo todo esta bien dicho de las muelas para afuera lo que pasa nunca saldremos de nuestra propia oscuridad... cuando se trata de apoyar ya que no esteen en nustro`pueblo no apoyan y cuando estan en oyotun lo que hacen es que sehan bien mirados ESTO ES UN 90% de oyotunences aqui y fuera de nuestro pueblo y por lo otro cuando se trata de salir adelante de pedir por nuestro pueblo lo unico que dicen ya dejenlo trabajar asi robe entonces de que vale ser oyotunense cuando aprovechamos este espacio solamente para escribir escribir escribir ........

Anónimo dijo...

manuel aguinaga perez fue un alcalde de gestion yo estoy muy agradecido con el.