martes, 17 de marzo de 2009

Oyotún no es una ciudad urbana, es un distrito rural que debe impulsar sus actividades propias del lugar. Juan Mendoza Cadenas


Después de muchos años: más de media docena ya son muchos, tuve la oportuniodad de hablar con el profesor Juan Mendoza Cadenas mediante el msn y logré con él una charla muy interesante sobre las actividades políticas de Oyotún y lo que él propone para lograr un buen desarrollo económico local. Ingeniero Agrónomo y consultor de las muncipalidades en temas de presupuestos participativos , y planes de desarrollo local, Juan Mendoza colabora, también, con diversas organizaciones locales en las que participa como dirigente -para citar -: Presidente del Comité de administracion de salud local CLAS; Coordinador de la mesa de concertacion de Oyotun, de las rondas campesinas de Oyotun, en la que -mencionó- "estamos desarrollando un proyecto de fortalecimiento de la institución en el tema de seguridad ciudadana.
Su calidad de observador polìtico hace que esta conversación haya sido relevante y sobre todo, informativa para mí, como para todos ustedes, hijos de la tierra del Águila Milenaria, para que sepan cómo va funcionando la política interna de nuestro pueblo, y la opinión de alguien que conoce.

Miguel Amaranto.- ¿Qué hace que Manuel Aguinaga - a su juicio- gane las elecciones?

Juan Mendoza Cadenas.- La alianza formada con las agrupaciones políticas locales y el hecho de que no había un contendor con mejores propuestas, aunque relativamente eso de ganar elecciones en nuestros pueblos es con el 20.

M. A.- ¿Qué propuestas son las que hace que Aguinaga sea un buen contendor? A mi juicio, no han salido de pavimentación, de proporcionar agua potable y cosas simples.

J. M. C.- la más llamativa, electoralmente, la carretera de integración de los distritos de la cuenca ZAÑA. Sí, tiene algunas obras de pavimentación y está en camino el proyecto integral del agua potable.

M. A.- ¿Pero eso no lo había propuesto el alcalde anterior?

J. M. C.- Sí, pero se ejecuta en la gestión del actual alcalde; y ya se firmaron los contratos; eso recién lo hace viable. La gran promesa de todos: la carretera

M. A.- ¿Entonces por ese lado está cumpliendo el alcalde, se están acelerando las gestiones?

J. M. C.- Actualmente el estado peruano tiene muchos programas y dinero; es una oportunidad muy buena para los alcaldes pero hay que saber gestionarlos y en esa parte, Manuel conoce y sabe de proyectos.

M. A.- Entonces podemos decir que Manuel sí va a concretar esa obra con la ayuda del gobierno?

J. M. C.- Lo que a mi juicio es que no responde a las necesidades y propuestas para generar dinero en los bolsillos de la gente y a esto se llama desarrollo económico local. No hay otra manera, es el gobierno central de lo contrario no harían nada con el pequeño presupuesto del municipio.

M. A.- ¿Y qué se debe hacer para ello, qué le falta al alcalde en ese aspecto?

J. M. C.- Invertir en canales de riego, actividades productivas como piscigranjas y otras actividades que son alternativas al agro: nuestra principal actividad. Oyotún no es una ciudad urbana, es un distrito rural que debe impulsar sus actividades propias del lugar. Pero también es un pueblo con recursos.

M. A.- ¿A parte del agro, la industria tendría resultados en Oyotún, cree que podría dar resultados la iniciativa privada a estas alturas?

J. M. C.- Es el mejor momento para invertir y desarrollar, ya que usted sabe estamos en una economía globalizada y no podemos sólo seguir sembrando arroz y nada más; hoy que el arroz esta barato el agricultor y poblador en general sufre las consecuencias.

M. A.- ¿Y la población ha manifestado algo, usted que está metido en asuntos de agronomía, en el campo, los campesinos manifiestan disgusto o aún sigue el conformismo local?

J. M. C.- Sólo los golpees enseñan; el agricultor estuvo bien por que el arroz tenia un buen precio: 180 soles una fanega de 140 kilos; es decir, el saco de cincuenta kilos costaba 90 a cien soles; en este momento cuesta la mitad.

M. A.- ¿Pero no han hecho ninguna manifestación hacia el alcalde?

J. M. C.- No, eso no es de manifestaciones es cosa de organizaciones; hay que cambiar desde las organizaciones de los agricultores. Hay un espacio en los presupuestos participativos que se hace aquí en Perú, así que esperamos que salgan propuestas en este sentido. No solamente en nuestro pueblo, ya que en muchos distritos lo están haciendo con el apoyo de la cooperación internacional.

M. A.- Usted integra una organización en pro del campo. ¿Qué se está haciendo desde esa trinchera?

J. M. C.- No más estoy participando desde las ONGS, fomentando proyectos productivos como el de La Florida, en Caña Guayaquil como oportunidad de negocios; también he participado en una pasantía al distrito de Montero en Piura donde se obtiene azúcar orgánica llamada La panela con pequeños productores que han dejado de fabricar cañazo (agua ardiente). Una pasantía significa conocer la experiencia en directo. Miguel, estos temas son de aprendizajes y procesos; por eso hay que preparar a los que quieren acceder a la alcaldía o los gobiernos locales.

M. A.-. ¿La administración anterior ha trabajado para crear un Desarrollo Económico Local?

J. M. C.- Peor, su formación estaba orientada en otro sentido; llegó producto de una campaña de labor social entregando pastillas, que de alguna manera lo hizo oportunamente y generó una dependencia por el favor realizado.

M. A.- ¿Se refiere al alcalde anterior (Teodoro Vargas)?

J. M. C.- Por supuesto, él no fue político ni técnico; sólo quiso llegar al poder y lo logró como que “el fin justifica los medios”.

M. A.- ¿Fue oportunista?

J. M. C.- Sí, sin embargo su audacia le permitió llegar.

M. A.- Para terminar. ¿Cómo podríamos preparar a los que quieren llegar a la alcaldía?

J. M. C.- En primer lugar buscar acercamiento, diálogo y concertación; es decir, ponerse de acuerdo y hacerles ver las perspectivas que el pueblo necesita en esta época de avances tecnológicos sorprendentes.
Después de esto, los invito a dejar sus comentarios, sobre todo a aquellos que viven dentro del Pueblo, de la juventud que ya necesita dejar de pensar en quién va a cumplir y pensar en qué decir a los gobernantes.
Invito, también, al alcalde Manuel Aguinaga y al ex alcalde Teodoro Vargas, que opinen al respecto y sobre todo, estar en contacto para programar una entrevista. El pueblo necesita estar enterado de lo que sucede, de cómo se desempeña la gestión y cuáles son los proyectos a realizarse en todos los campos que implica un municipio.
Agradezco que dejen su comentario, sugerencia, crítica, etc, en el blog, o escribirme a camion.de.ruta@gmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JUAN, HE LEÍDO LA ENTREVISTA Y ME PARECE BIEN INTERESANTE, INCLUSO EN TUS APUESTAS POR UNA GESTION MAS INTEGRAL PARA OYOTUN.
Saludos,
Leonor

Anónimo dijo...

Juan y Miguel...que orgullo para mi encontrar oyotunenses que nunca olvidan sus raices. Juan te felicito por tu perseverancia para concretizar tu segundo libro...lo estamos esperando. Miguel...que sigas la huella de tu tia Magaly...recuerda que el que estudia triunfa. Mucha suerte.
Arriba Oyotun
Rosy

HENDER GIL C. dijo...

HENDER GIL C.
ME DIO GUSTO LEER DICHA ENTREVSITA APARTE DE TOD LO DICHO POR EL SR. JUAN MENDOZA, HAY MUCHAS COSAS POR GESTIONAR PARA OYOTUN Y ESO LE COMPETE A LAS AUTORIDADES DE OYOTUN, NO ES DABLE QUE ALGUNOS AUTORIDADES DE OYOTUN TENGAN DOBLE TRABAJO. MI PREOCUPACION ES POR LA JUVENTID DE OYOTUN QUE HASTA AHORA NO SE HAYA CREADO UN CEO. CON TALLERES TECNICOS QUE SON DE MUCHA UTILIDAD PARA LA POBLACION. EN VERDAD EN OYOTUN HAY MUCHO QUE GESTIONAR...

UN ARAZO MIS ESTIMADOS AMIGOS MIGUEL QUIROZ Y AL SR.JUAN MENDOZA.


LES INVITO A VISITAR LA PAGINA OFICIAL DE OYOTUN:
WWW.OYOTUN.COM

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта ruta4.blogspot.com

Anónimo dijo...

Почему регистрация не работает ?
--
http://pesennet.ru/ песни