domingo, 1 de marzo de 2009

Entrevista a Jorge Calero

En relación al tema de que los priistas quieren obligar a la regidora María del Carmen Ávalos Uranga, a dejar el cargo, entrevisté al panista más político- a mi juicio- de los regidores en el municipio de Gómez Palacio.

Miguel Amaranto.- ¿Regidor, Cómo ve usted la posición de los regidores priistas, al pedir que la contadora María del Carmen Ávalos renuncie a su cargo para ser precandidata por el PAN?

Jorge Calero.- Bien, esa es una cuestión de revanchismo, en eso lo catalogaría, en el sentido de que su alcalde Ricardo Rebollo sí tuvo que pedir licencia, de separarse del cargo temporalmente, en virtud de que su proceso interno así lo establecía; de lo contrario el señor no tenía por qué haber pedido licencia. Sí, y estoy seguro de que el proceso electoral del Partido Revolucionario Institucional, en su proceso electoral interno no lo hubiera establecido, el señor no hubiera pedido licencia; sino que como en esta ocasión sí lo obligaron a pedir licencia, entonces quisieron que se le midiera de la misma forma a la Regidora Ávalos Uranga.

El detalle aquí, importante, es que el Comité Ejecutivo Nacional estableció un mecanismo de selección de candidatos muy diferente a la del PRI; aquí el comité ejecutivo nacional invita a los miembros del partido que deseen aspirar a ser candidatos, a que presenten su registro ante el comité; en este caso, la regidora Ávalos y el diputado Julio Castañeda lo presentaron. Esto no quiere decir que ellos sean pre-candidatos, y eso tampoco quiere decir que ellos puedan hacer precampaña, por lo que no se les puede considerar como pre-candidatos. Pero lo que sí es que la licencia- dicen los priistas- la tiene que pedir para evitar confusión y para dar una mayor transparencia: totalmente fuera de la realidad. Los regidores, los diputados no manejamos recursos públicos como sí lo maneja un alcalde. La constitución establece que los presidentes municipales que vayan a competir para ser diputados federales en su jurisdicción, deben separarse del cargo definitivamente noventa días antes; esto, precisamente para evitar que los recursos públicos sean desviados hacia su campaña, más no lo establece para los regidores ni para los diputados locales.
Esta es una medida de venganza hacia la regidora Ávalos de una forma de muy bajo nivel de los regidores del PRI, respaldando, obviamente a su ex alcalde Ricardo Rebollo.

M.A.- Ellos quieren que deje el cargo para evitar confusiones, ¿confusiones en qué?

J.C.- No, es que no hay ningún tipo de confusión. Si la regidora Ávalos sea la candidata cuando el comité ejecutivo nacional lo determine, entonces ella tendrá que dejar el cargo, precisamente por una cuestión de ética y de profesionalización. Pero en este momento ella no es una candidata, ni tampoco es una pre-candidata. Es decir, ellos dicen que va haber una confusión porque van a decir que es regidora, y es diputada y es candidata; no, digo, totalmente fuera de la realidad. Ella es, simplemente, una aspirante que acudió a la invitación que el comité ejecutivo nacional hizo; malo es, como los alcaldes- lo reitero- los alcaldes se tienen que separar porque la constitución federal así lo permite; lo que sucede- y lo reitero, también- es que los regidores del PRI, creo que tuvieron un pequeño o un gran ardor al respecto, porque ella no se tiene que ir porque la ley no se lo pide. Cuando ya empiecen las campañas, que será el primero de mayo, y si la regidora es la candidata a diputada federal, estará, ahora sí, éticamente obligada a pedir licencia.

M. A.- ahora, usted dice que a Ricardo Rebollo lo obligaron a pedir licencia, ¿Quién lo obliga, la ley o su partido?

J. C.- Lo obligó su partido. Su partido abrió un proceso electoral y estableció que los que fueran alcaldes debían separarse del cargo, punto. A él nadie lo obligó a ser candidato a diputado federal, él quiso voluntariamente; nadie le hizo manita de puerco para que él fuera candidato. Él, por sus… voluntad se separó del cargo para participar, ahora sí, como pre-candidato en una asamblea de delegados del Partido Revolucionario Institucional. Pero a él, al momento de entrar en el proceso, ahora sí lo obligan a separarse del cargo, el propio partido; pero ya la constitución, en el mes de abril, establece que si el señor quiere ser diputado federal o competir para ser diputado federal, tiene que separarse definitivamente del cargo de Presidente Municipal; es decir, no volverá al cabildo ni volverá al ayuntamiento, gane o pierda la elección.

M. A.- ¿Ustedes qué respuesta le han dado a los regidores del PRI?

J. C.- Lo mismo que la regidora, completamente ella argumentó y defendió su punto que fue lo que ya te comenté al inicio. Ella no está obligada legalmente, ni tampoco éticamente en este momento para pedir licencia, como regidora. Si llega a ser candidata, tampoco está obligada legalmente a pedir licencia; pero sí, éticamente y ella está plenamente consciente de eso: de que tendrá que pedir licencia al inicio de su campaña, de su cargo de regidora.

M. A.- ¿Usted siente que esto sea una medida que usan los priistas para seguir gobernando en Gómez Palacio?

J. C.- Sí, claro; esta es una medida para confundir, ellos sí están confundiendo porque están manchando nuestro proceso interno. Nosotros no nos metimos al proceso interno de los priistas, ellos sí se metieron al de nosotros; lo mismo están haciendo con la regidora Gina Campusano en el ayuntamiento de Durango; es decir, ellos tienen muy seguro ganar el distrito 4 y el distrito 2, según ellos. Entonces, si son triunfadores, si son triunfalistas, si no tienen oposición como ellos lo marcan, entonces para qué estamos teniendo ese tipo de discursos ¿no? Esto nos hace ver que ellos no andan tan bien como ellos dicen y declaran.

M. A.- A nivel nacional se dice que probablemente el siguiente presidente sea un candidato priista, ¿Qué piensa usted al respecto?

J. C.- la ciudadanía lo va a decidir en el 2012, cada partido político propondrá sus candidatos y nosotros estamos seguros de que en el 2012, de que con el trabajo del presidente Calderón, con toda la labor que se ha hecho hacia la sociedad más vulnerable como son los de pobreza extrema y pobreza alimentaria y patrimonial, tendremos la seguridad de que podemos repetir, en el 2012, la presidencia de la república; en base a la sociedad. Tendremos una mejor sociedad más comprometida, más consciente con su país.

M. A.- ¿Cómo cree que se esté desenvolviendo el proceso de lucha contra el crimen organizado a nivel nacional, por parte del presidente de la República?

J. C.- Ahí hay una cuestión: Primero: La sociedad debe de comprender que esto no podía seguir así. Durante muchos años se solapó a grupos organizados que desestabilizaron a nuestro país, ahora lo que se hizo fue enfrentarlos directamente hacia el presidente Calderón. Él hizo su- y es respetable- trabajo, pero el detalle es que los gobernadores de los estados, solamente hacen caso al mando central cuando les conviene, cuando ellos se sienten muy independientes y dicen que son los Estados libres y soberanos que no necesitan a la federación. Cuando ellos ven que ya el agua les está llegando al cuello, ahora sí le echan la bolita y la responsabilidad al gobierno federal. Es decir, aquí tenemos que todos los gobernantes tienen que ser corresponsables con nuestra comunidad y no estar buscando culpables dentro del gobierno. Tenemos que enfrentar, nosotros los funcionarios públicos, unidos de la sociedad y cada quien de nuestra trinchera. A mí no me corresponde combatir ese tipo de actos; yo lo que tengo que hacer es organizar a nuestra sociedad para que sea una mejor sociedad, para que haya una menor pobreza, para que hayan mejores vialidades, para que haya mayor empleo. Y de esa forma iremos teniendo una mejor sociedad, organizada y responsable, solidaria con nuestro país, que es nuestra nación mexicana.

M. A.- ¿Aquí en el municipio de Gómez Palacio, ustedes los regidores del PAN tienen buena relación?

J. C.- Los seis tenemos una buena relación, nosotros sabemos nuestro compromiso que hay con Gómez Palacio. Los seis hemos votado, históricamente, a favor de los alcaldes que ha tenido Gómez Palacio, en lo que estamos de acuerdo y también hemos votado en contra en lo que no compartimos.

M. A.- ¿Y en el mismo partido la relación es igual?

J. C.- No, en el partido cada quien tenemos nuestras diferencias y tenemos nuestra forma de pensar, tenemos nuestros propios liderazgos, cada quien sigue a su liderazgo; pero hemos aprendido, los seis regidores del PAN, que aquí estamos como representantes de la parte proporcional de la ciudadanía gómezpalatina que votó por el Partido Acción Nacional y tenemos una responsabilidad; primero son esos ciudadanos que nos llevaron a este cargo y después nuestros problemas, digamos, nuestra visión interna, que eso lo vemos cuando terminamos nuestras labores cotidianas de trabajo, a las 4 de la tarde.

M. A.- De los funcionarios federales, se dice que hay animadversión entre los miembros del mismo Partido Acción Nacional, ¿considera que puede denominarse como el “talón de Aquiles” para el partido?, porque, por ejemplo, el presidente Calderón en algún momento ha declarado que el problema del crimen organizado, es un problema que viene del pasado, considerando que el pasado inmediato es una administración panista.

J. C.- Cada quien es responsable de sus actos. Si el ex presidente Fox es culpable de la cuestión de la inseguridad, la historia se lo tendrá que reclamar, independientemente si es en la administración panista o no. Ahora, lo que hizo el presidente Calderón, independientemente si es una administración panista o administración priista, o más que hablar del pasado es que ya estamos trabajando, ahora sí y estamos entrándole a la materia. En el caso de los funcionarios federales, todos tienen sus divisiones como en todo partido político, como en todas las familias, cada quien tiene su forma de pensar y cada quien tiene su forma de trabajar; el detalle es que cuando hay temas de prioridad tenemos que trabajar juntos y, hasta ahorita, los funcionarios federales que sean del Partido Acción Nacional, han estado trabajando en pro de los lineamientos que marca el presidente Calderón. Ya fuera del gobierno federal y en las cuestiones panistas, ya es otra historia. Pero todos los funcionarios federales, que aun y cuando sigan otros liderazgos internos, han estado trabajando plenamente en todo el desarrollo de este mejor país que pretende el presidente Felipe Calderón.

M. A.- ¿Entonces podríamos decir que esa diferencia de ideas, la diferencia de pensamientos que tienen los integrantes del Partido Acción Nacional, no debería tomarse como una debilidad sino como parte de la democracia?

J. C.- Es totalmente parte de la democracia, eso es lo que nos permite nuestro sistema democrático. Desgraciadamente, muchos políticos creen que la democracia solamente es que el ciudadano vaya y vote por sus representantes, no. La democracia va más allá. La democracia es que los ciudadanos acompañen a sus representantes y lo invitan a través de una participación ciudadana permanente, a opinar, a ejercer su derecho de cómo lo llevaron a ese cargo de su representante, está obligado; ahora sí que por eso se llaman “mandatarios”, porque tienen que hacer lo que sus mandantes, que son los electores lo llevaron a ese cargo; entonces ya con esto, el ciudadano debe acompañar permanentemente a sus gobernantes; pero en el caso de muchos políticos, no lo ven de esa forma. Los políticos creen que los ciudadanos deben de quedar a un lado, o no deben de opinar, no deben de hablar porque ya lo hizo ganar en alguna elección. Entonces, en este caso, como el PAN gobierna a nivel federal; los funcionarios federales tienen el derecho, como ciudadanos, de diferir de las cuestiones internas del PAN, si el presidente Germán Martínez hace mal las cosas, ellos tienen derecho, y tenemos derecho, todos los militantes, a decir que el señor está equivocando el rumbo, pero son los funcionarios federales; y se ha demostrado, se ha trabajado en pro de la plataforma política que llevó al presidente Calderón al triunfo en el 2006; independientemente de los problemas internos que se tenga.

M. A.- ¿Por qué votar por el PAN?

J. C.- porque el PAN ha demostrado que puede trabajar, que puede desarrollar un mejor país: ha combatido la pobreza, ha resuelto problemas de antaño, como es la cuestión de las pensiones del ISSTE, como es una reforma hacendaria, se está trabajando en una reforma judicial, ya arreglamos un poco el caso de PEMEX, hemos puesto la voluntad de arreglar las cosas desde un marco jurídico estable; el PAN ha demostrado en los estados que gobierna, en los municipios en su mayoría, porque –como en todo- tenemos prietitos en el arroz, siempre los habrá; pero la calidad de vida de los ciudadanos que son gobernados en Acción Nacional, desde sus municipios, desde los estados, se ha elevado considerablemente: una mayor participación ciudadana, una mayor transparencia en la rendición de cuentas de los recursos públicos, que no se tienen en otros gobiernos. Exactamente en los gobiernos del PAN, la ciudadanía sabe en qué se gasta cada centavo de sus impuestos; porque es la administración pública, ahora sí que, recauda los recursos de los ciudadanos y los ciudadanos nunca sabían a dónde se iban. En esta ocasión, en todos los gobiernos del PAN se conoce, exactamente y detalladamente, a dónde se va cada uno de sus pesos.

M. A.- Lejos de dar un discurso electorero, regidor ¿Qué le diría a la gente?

J. C.- Que necesitamos un congreso fuerte, para que las reformas que incite el presidente Calderón, salgan adelante; ya se demostró con el presidente Fox, ya se demostró, inclusive con el presidente Obama, que teniendo un congreso de su lado, si no son propuestas sólida no van a pasar. ¿Qué necesitamos? Seguir mejorando el marco jurídico de nuestro país, para a través de los legisladores, para poder poner las reglas del juego y que ahora sí, los impuestos, la recaudación, la participación ciudadana, las limitantes de los gobernantes, estén perfectamente delineadas por la ley, y no nos andemos sacando las lagunas que puedan contener éstas; ahora sí- como decimos los chavos- “sacando barras” para no hacer nuestra obligación.

Y bien, he ahí los argumentos del regidor Jorge Calero con respecto al tema de la regidora Ávalos Uranga, y sobre otros temas que usted, amigo, debe de juzgar como verdadera o falsa, como confiable o meramente política.
Espero sus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios: