domingo, 15 de marzo de 2009

Cinco presidenciables ya están en campaña en el Perú


Esto que viene a continuación está publicado en la página del diario peruano La República, y me pareció interesante, sobre todo para compartirlo con los peruanos que están aquí en México y para aquellos paisanos que me leen en otros países fuera del Perú. Ya se anuncian los candidatos a dos años de distancia de las elecciones y hay que ver quién es más confiable para poder darle nuestro voto. Es importante estar al tanto de la actividad polìtica de nuestro país para que nuestra decisión sea segura y no dudosa. Aunque, ¿cree que esté bien que ya se anuncien los candidatos cuando en vez de hacer campañas, deberían estar proponiendo las formas de cómo sacar al Perú adelante frente a esta crisis mundial? Eso lo dejo a su criterio.

María Elena Castillo (La República)

Aunque faltan casi dos años para la convocatoria oficial de los comicios generales del 2011, los precandidatos que –según las encuestas–tienen mayores opciones de alcanzar el sillón de Pizarro, ya empezaron su campaña electoral, tratando de reafirmar sus fortalezas.

Tanto Lourdes Flores, como Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Luis Castañeda y Keiko Fujimori han mantenido una presencia mediática en los últimos dos años, cada quien a su medida y preferencia, pero basada principalmente en declaraciones polémicas. Todo, sin duda, con el fin de mantener un considerable bolsón electoral.

El director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta, afirmó que es común que las campañas electorales empiecen mucho antes de que se inicie la convocatoria oficial. Indicó que hasta el momento los favoritos en las encuestas han optado por criticar a sus contrincantes, sin entender que la opinión pública no está atenta a las frases y puyas que se lanzan entre ellos.

Explicó que su permanencia en los medios se debe a que si bien las elecciones presidenciales serán en el 2011, el ciclo electoral empieza mucho antes, con los procesos municipales y regionales del 2010. “Ellos van a estar directa o indirectamente involucrados con mucha mayor fuerza por lo menos desde la mitad del próximo año”.

Presencia permanente

Tuesta sostuvo que, por ejemplo, la renuncia de Lourdes Flores al rectorado de la Universidad San Ignacio de Loyola ha sido para iniciar su campaña con mayor fuerza y con bastante anticipación, como hizo en el 2005.

Precisó que lo mismo ha hecho Keiko Fujimori al comenzar la recolección de firmas para inscribir a su agrupación política, así como Alejandro Toledo, quien a pesar de vivir en el extranjero no deja de aparecer cada cierto tiempo con declaraciones que buscan presencia en los medios de comunicación, y la explotación de Ollanta Humala con el antichilenismo que aún es muy fuerte especialmente en el sur del país. Mientras que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, prefiere no desgastarse en los medios y trata más bien que sus obras en la capital puedan tener un impacto más allá de la ciudad.

El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales indicó que si bien aún falta mucho para lanzar sus candidaturas oficiales, todos están trabajando con miras electorales desde ahora, pues saben que de lo contrario sería demasiado tarde.

Fortalezas y debilidades

Por su parte, el analista político Sinesio López refirió que una de las fortalezas de Ollanta Humala es que tiene como contrincantes a varios candidatos de la derecha y él está prácticamente solo en la centro izquierda. “Hay una tugurización de candidatos de la derecha por lo que aunque ahora tratan de diferenciarse deberán optar por hacer frentes. Mientras que las provincias y los sectores marginales están representados en Humala, lo que no se refleja en las encuestas porque no se toma en cuenta a estos sectores”.

Destacó que en el Partido Aprista se presentan dos escenarios, uno con Jorge del Castillo si llega a ocupar un cargo dirigencial en su partido, y por otro, Mercedes Cabanillas, cuyo nombramiento en el Ministerio del Interior, oculta la intención de usar una eventual exitosa gestión como caballito de batalla que le permita ser la candidata presidencial del APRA.

El analista Antonio Zapata señaló que uno de los puntos a favor de Lourdes Flores es que la respalda un partido organizado, con ideología y la militancia de cuadros profesionales, pero por otro lado una importante debilidad es que la persigue un aura de derrota por las últimas dos campañas electorales. Y en cuanto a Castañeda, si bien en Lima goza de una buena imagen porque la gente siente que las molestias del tráfico se verán recompensadas con sus obras, en provincias no es bien visto por la histórica pugna con la capital.

En cuanto a Toledo, manifestó que se ha dedicado a resaltar permanentemente su condición de ex presidente que gobernó un país con relativo bienestar económico y respeto a la democracia, entendiendo que somos un país en el que a la gente le gustan las repeticiones.

Datos

Encuestas. Aunque en diferentes posiciones, las últimas encuestas coinciden en que los cinco principales precandidatos a la presidencia de la República con mayor opción son Lourdes Flores, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Luis Castañeda y Keiko Fujimori.

La primera. Según la última encuesta del Instituto de Opinión de la Universidad Católica, de febrero pasado, Lourdes Flores encabeza la lista con 16%.

Reacciones

“Abril y mayo de 2010, para el PPC será el momento de las definiciones. Es muy temprano para que yo diga vamos a ir en uno u otro camino”.

Lourdes Flores Nano
partido popular cristiano

“No por mirar el 2011, en una campaña, irresponsablemente, se debe quemar las joyas de la abuelita ... Señor García, gobierne para los pobres, no sólo para los ricos ”.

Alejandro Toledo
Perú posible

“Hay subordinación del gobierno peruano al chileno; en el Perú hay prochilenos profesionales y uno es el presidente García y los ministros que están defendiendo este TLC ”.

Ollanta Humala
Partido nacionalista

“La ciudadanía está sufriendo una serie de molestias, es cierto, pero hay que preguntarse por qué se hacen estas obras. Se hacen porque no se hicieron antes”.

Luis Castañeda
Solidaridad nacional

“Lo vienen demostrando la encuestas. Mucha gente cree que este proceso es injusto y creo que habrá más simpatía hacia el fujimorismo”.

Keiko Fujimori
Fuerza 2011

La República, edición impresa


No hay comentarios: